Comenzamos con un ciclo de desarrollo de proyectos musicales y, como no podía ser de otra manera, en este episodio hablaremos de cómo detectar ideas de negocio en el sector musical y os pediremos que nos ayudéis a elegir las que formarán parte de este «experimento» de emprendimiento musical. ¿Te apuntas?
Ideas de negocio
Tras una pequeña anécdota de Jaime que nos recuerda la importancia de la atención al cliente y de cómo tener los datos precisos del cliente nos puede ayudar a hacerle sentir más importante y valorado para nuestra empresa, empezamos con el tema de la semana.
Empezamos nuevo ciclo
Así es, tras algunas de las ideas que nos habéis aportado en musicosemprendedores.es/ideas, hemos pensado hacer un ciclo de episodios dedicados a la creación y desarrollo de proyectos musicales. Serán varios episodios en los que iremos contando el paso a paso de un negocio o proyecto musical. Desde la detección de ideas de negocio hasta la salida al mercado.
Dedicaremos cada episodio a una de estas fases, empezando por localizar ideas de negocio.
Como ya hemos hablado antes de los motivos para emprender, hemos hecho nuestro DAFO y hemos analizado nuestro IKIGAI, pensamos que estamos en un bueno momento para empezar a pensar en ideas.
Brainstorming en directo
En una de las encuestas que hemos planteado en redes las últimas semanas os preguntábamos qué consideráis que es lo más necesrio para emprender un un nuevo proyecto. Y muchos y muchas nos habéis dicho que «tener una buena idea».
Así que para sacar las máximas ideas posibles hacemos un brainstorming en directo. Pensando en diferentes necesidades que vemos en el mercado, algunas no cubiertas y otras en las que hay actividad pero que pensamos que se podrían hacer de otra manera o aportar un punto de especialización.
Las ideas que se nos han ocurrido son todas estas:
Tienda online / Tienda física
Tienda de instrumentos
Tienda de partituras
- Tienda especializada en música contemporánea (partituras, grabación, utensilios, equipos…)
Formación presencial
Academia, escuela de música
Cursos, festivales, seminarios
Formación online
Academias de cursos pregrabados
Clases online
- Clases top en distintas partes del mundo, con buen equipo de audio y video y una buena sala
Local: Co-working / hub para músicos
Lugar donde estudiar, hacer ensayos, try-outs, reuniones
Tener ahí una sala para las clases online top
Grupo de cámara (formación estándar o novedosa)
Cuarteto BBC
Música en cruceros, fiestas y eventos de verano
Servicios para orquestas
Alquiler, transportes especializados en instrumentos, afinación, reparación, seguros, flightcase, sonorización de salas
Bolsa de empleo especializada en músicos
Servicios para músicos
(todos los servicios anteriores)
Marketing y redes
Management
- Agencia especializada en grupos de cámara
Proyectos seleccionados y encuesta
Y ahora la parte divertida. De todas las ideas de negocia que han surgido en el brainstorming, hemos seleccionado las cuatro que a nosotros nos parecen las más interesantes y que además tocan mercados diferentes y diferentes modelos.
De estas cuatro, os pedimos que nos ayudéis a seleccionar una. Y esa será la que desarrollemos como experimento a lo largo de todos los episodios del ciclo. Veremos los modelos de negocio aplicables, las necesidades de infraestructura y/o financiación, el desarrollo y el marketing… y en definitiva todas las cosas que haríamos nosotros en un negocio real.
Así que estad atentos a las redes sociales y votad entre estas 4 ideas de negocio musicales:
- Tienda especializada en música contemporánea (partituras, grabación, utensilios, equipos…)
- Co-working / hub para músicos
- Bolsa de empleo especializada en músicos
- Agencia especializada en grupos de cámara
¡Esperamos vuestros votos!
Deja un comentario